Nuestro Dilema Social


12 Sep

¿Por que escribí este artículo?


Acabo de ver  este documental relacionado a las redes sociales y aunque son las 12:21am aquí donde vivo en Los Ángeles California, consideré imperativo escribir este artículo para el beneficio de la persona que lo lea.


Tal vez te preguntarás... ¿Que tiene este documental que me motivó a escribir este artículo a esta hora?


La respuesta es sencilla... mi sentido de responsabilidad social.


Este documental es probablemente la mejor película que he visto con relación a las redes sociales. ¿Por que es la mejor? Básicamente porque plantea de manera seria, el efecto de las redes sociales en nuestras sociedad.


Yo me dedico a la publicidad digital y es obvio que muchos pudieran opinar que quiero apoyar un documental de redes sociales. Pues quizás, te sorprendería saber que este documental crítica fuertemente estas plataformas.


Entonces la pregunta obligada es... ¿Como puede ser que te guste un documental que crítica tan fuertemente lo que haces? Muy bien, empezaré a desglosar ciertos puntos de la película...


¿De que se trata?


"The Social Dilemma" (El Dilema Social) básicamente nos brinda una perspectiva profunda sobre como operan estas redes sociales y sus efectos, en la sociedad que actualmente vivimos. Para lograr transmitir su mensaje opta por mostrar; entrevistas con líderes del sector tecnológico, gráficos, además de  actuaciones con elementos dramáticos y un tanto satíricos.


Personalmente no soy fanático de los elementos satíricos pero entiendo como la sátira se utiliza para exagerar una verdad y poder llevar el mensaje más efectivamente. 


Sin embargo... a pesar de lo antes mencionado, la película hace unos planteamientos muy serios relacionados a; suicidios, depresión, adicción, y la manipulación de conductas de la sociedad. 


Nadie puede negar que estas tendencias son reales. Pues la data es muy clara. Ahora bien, considero que las redes SI son una herramienta (El concepto de redes sociales como herramienta se debate en el documental). Y como toda herramienta, las personas tienen el poder de utilizarlas responsablemente. Esto incluye a las personas que crean las plataformas, como a los que utilizamos las mismas.


Estoy convencido que una narrativa que nos victimize (Un mensaje subtextual durante en el documental), NO es la manera adecuada para influenciarnos a hacernos responsables de nuestras conductas en estas plataformas.


Otro punto que este documental plantea es que las personas son el producto que se vende a los publicistas.


Esto es cierto. Tú te vuelves el consumidor y el producto cuando creas una cuenta en estas plataformas.  El modelo de negocio de las redes sociales es a través de publicidad. Personas como yo, pagamos por presentar nuestra publicidad a miles y millones de personas.


Los algoritmos de las redes son los que se encargan de presentar mi publicidad a las personas que pudieran estar más interesadas en lo que tengo que ofrecer. ¿Cómo hacen esto? Fácil... recolectando tu data. 


Desde que creas una cuenta en una red social, abres el espacio para que rastreen tu conducta en la misma lo que les permite ser mas efectivos a la hora de presentarte mi publicidad.


La publicidad siempre ha existido pero estas plataformas están llevando el juego a otro nivel.


Mi preocupación no esta en mi persona, honestamente creo que utilizo estas herramientas de manera ética pero estoy consciente que no todas las personas lo harán. Esto puede crear unos problemas gigantescos que no hemos tenido antes en la humanidad.


Diferentes puntos de vista


Un punto muy interesante que se habla es sobre; la desinformación y las divisiones extremas que las redes han creado en nuestra sociedad. Desde mi punto de vista considero que hay dos formas de ver esto;


1-  Las redes no cambian a nadie, sino que exponen quienes somos. 


2- Estas nuevas tecnologías son tan avanzadas, que la planificación y pronósticos de comportamiento tienen una precisión altamente preocupante. 


Personalmente considero que ambas perspectivas son correctas.  Las redes sociales han expuesto nuestras inseguridades al mundo. Esto ha causado tendencias en donde buscamos alcanzar aprobación social. Algo innato en nuestra naturaleza humana. 


Así como también es cierto que los creadores de estas redes sociales fueron descubriendo en el camino la gran responsabilidad que tenían en sus manos. 


La innovación te obliga a navegar caminos que no han sido recorridos antes. Y si bien es cierto, que ellos son responsables de sus creaciones, también es cierto que un innovador como Mark Zuckerberg (creador de Facebook) no puede predecir absolutamente todos los problemas que su propia creación puede generar. Especialmente cuando no existe nada previo que lo guíe. 


Ese es el riesgo de la innovación...en muchos casos, los problemas se van atacando según vayan surgiendo.


Conclusión 


Finalmente te preguntarás ¿Porque estar a favor de este documental que ataca tanto lo que tu haces?


Mi contestación es que las redes sociales llegaron para quedarse, y que el conocimiento es poder. 


He sido muy vocal sobre la necesidad que existe en educarnos sobre el poder de estas plataformas. Especialmente porque considero que estas redes sociales no van a desaparecer, en todo caso... evolucionarán. 


Todos debemos de hacernos responsables de nuestras acciones y una de las mejores formas de hacernos responsables es mediante la educación. La educación te permite ser menos propenso a la manipulación y por ende de; plataformas, medios o personas mal intencionadas. 


Aunque hay ciertos puntos en que difiero del documental, la realidad es que crea consciencia sobre la necesidad de tener conversaciones profundas sobre este tema. 


De todo corazón recomiendo que vean este película que esta actualmente en Netflix y reflexionen sobre lo que se plantea. Quizás este puede ser el inicio de un cambio significativo en nuestra sociedad.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.