Del Coronavirus a la transformación digital.


23 Mar

 "Adáptate a lo digital para sobrevivir "


Antes de empezar de lleno con el tema quiero enviarles muchas buenas vibras a todos ustedes ante estos tiempos de tanta incertidumbre que nos ha traído el Coronavirus.  Protéjanse mucho y cuiden a los suyos. ;)


¿De que se trata esta publicación?

En esta publicación me gustaría hablar específicamente sobre los nuevos retos laborales que se nos presentan debido al Coronavirus y como las herramientas digitales marcarán el camino durante este periodo.


Desde mi perspectiva....

Ya todos hemos sido afectados de una manera u otra por la pandemia del Coronavirus . 

Mientras unos mantienen sus trabajos con temor a la posibilidad de perderlos, otros ya perdieron sus trabajos y además tienen la incertidumbre de su futuro económico. Esto sin mencionar a los emprendedores y dueños de negocios que han sido forzados a despedir empleados, y al mismo tiempo navegan contra la corriente con la esperanza de salvar su barco una vez todo vuelva a la "normalidad".

Escribo la palabra normalidad entre comillas porque creo que la nueva normalidad que viviremos después  de todo esto, será una muy diferente a la que estábamos  acostumbrados.

Durante años hemos visto una tendencia que hoy en día recobra aún más fuerza en medio de esta recesión económica, y es la tendencia al mercado digital.



Lo más irónico de la situación es que estas plataformas digitales han estado en nuestras narices por aproximadamente 20 años y aun así hay muchas personas en el mercado laboral que no han querido adaptarse a esta realidad. Me parte el alma ver como hay personas que por razones legitimas (o incluso por razones no tan legitimas) han rechazado adquirir una actitud de aprendizaje y continuo desarrollo personal en el tema digital, más específicamente en el area digital.. 

Es importante aclarar que no solo empleados y emprendedores han cometido este error, sino también pequeñas, medianas y grandes empresas han cometido este error por igual. 



Todos hemos subestimado el poder de esta plataformas digitales de una manera u otra. Hemos subestimado desde el mismísimo Internet, siguiendo con las redes sociales y terminando con los dispositivos digitales que todos tenemos en nuestras manos.


¿Bueno y ahora que?


Probablemente también te has hecho esta pregunta. Después  de todo necesitamos una solución viable al problema en el que estamos metidos.

No tengo la osadía de pretender que se todas las respuestas pero considero que una gran clave esta en la disposición a querer aprender estas "nuevas" herramientas. 

Todo empieza en nuestra mentalidad que tengamos para afrontar los retos que la vida nos presenta. Tenemos que realmente entender que resistir estos cambios simplemente es una mala movida. Debemos de asumir responsabilidad y tener la humildad necesaria para querer aprender.

Una vez hayas vencido tus miedos y estés determinado(a) ha agarrar el toro por los cuernos, entonces sientate al frente de una computadora y preguntale a Google tu mayor duda en el tema digital. Cada uno de ustedes tendrá una pregunta diferente pero Google esta inundado con información que te puede ayudar a empezar tu camino de auto-aprendizaje en el tema digital.


Puntos finales ...


Desde un punto de vista un poco más práctico considero que debemos de brindarle especial atención a plataformas digitales como LinkedIn. 

Considero que LinkedIn en esta recesión cobrará vital importancia. Si no sabías, LinkedIn es una red social dedicada al mercado laboral en donde puedes exponer tu resume y experiencias laborales con la meta de conseguir tu trabajo ideal. 


Recuerda que no estamos en tiempos de ser muy exigentes y quizás en un principio simplemente tengamos que agarrar el trabajo que nos permita estar a flote económicamente para luego poder trabajar en algo ideal.


Otra plataforma que definitivamente se ha convertido en líder en estos momentos de incertidumbre a sido "Zoom". Esta es una plataforma que nos permite hacer video-conferencias. Es ideal para reuniones de negocios en estos momentos donde muchos estamos trabajando remoto.


Por último, quiero enviarles todo el cariño y buenos deseos durante estos momentos tan difíciles. 

No quiero ver caras angustiadas, sino caras determinadas a aceptar el reto que se nos viene encima.


Como siempre se les quiere de corazón,

- Jorge

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.